Todo lo que necesitas saber sobre "Carmina Burana"
¿Dónde he escuchado esto antes?
Oh, tal vez en millones de trailers de películas durante los últimos 40 años (una exageración, pero apenas). Podría decirse que el matrimonio de "Carmina" y el cine comenzaron en 1981 con la película "Excalibur", que usó indeleblemente el movimiento de apertura "O Fortuna" mientras el Rey Arturo se dirigía a la batalla con sus caballeros. El contexto medieval era apropiado, pero también demostró con robusta cuán maldita era épica y cinematográfica era esta vieja canción, y el mundo del entretenimiento, que comenzaba una carrera armamentista por la épica, comenzó a usar "O Fortuna" (el movimiento más famoso de la cantata, que contiene el trabajo de una hora) en cualquier cosa y todo como básicamente una foto de los esteroides musicales.
¿Quién lo escribió: cuándo, dónde y por qué?
Carl Orff compuso "Carmina Burana" en 1936, basándose en una colección dispar de poesía y canciones, principalmente en latín y principalmente por escritores anónimos. Datando desde el siglo XI, estas piezas habían sido descubiertas en un monasterio bávaro en 1803. El compositor alemán, cuyo trabajo a menudo se convirtió en el pasado antiguo, las encontró en 1934. Estaba hechizado.
¿Cómo se recibió cuando se estrenó?
¡Fue un éxito! El trabajo fue estrenado por la ópera de Frankfurt en junio de 1937, con artistas y sets disfrazados. (Finalmente se transformó en una pieza de concierto puro).
¿Por qué fue controvertido?
Orff escribió el artículo en Alemania durante el régimen nazi, y fue muy popular entre los nazis, armonizando incómodamente bien con su propaganda alimentada por testosterona. Orff nunca fue miembro del partido nazi, pero no está claro cuán acogedor era con las personas que primero abrazaron su cantata.
¿Qué ha influido?
No solo se ha utilizado "O Fortuna" en toneladas de películas, sino que su influencia es evidente en tantos puntajes de películas de Hollywood, que han usado rutinariamente coros y orquestas gigantes para aproximar un sentimiento similar. Piense en el diabólico "Ave Satani" en el puntaje "The Omen" de Jerry Goldsmith o "Duel of the Fates" de John Williams de "The Phantom Menace".
Conclusión
"Carmina Burana" es una de las obras de conciertos más accesibles e infecciosas del siglo pasado, y ha sido una droga de entrada para muchas generaciones en el océano más grande de la música clásica. Es posible que tus hijos incluso hayan escuchado "O Fortuna" en algún lugar ya, y probablemente te dirán, felizmente, que suena como música de cine.