Nacimiento Virginal en un Cocodrilo: Un Descubrimiento Revoluciona la Ciencia
Un Caso Inédito en un Zoológico de Costa Rica
En un hecho inédito, el primer caso de nacimiento virginal se ha reportado en un zoológico de Costa Rica, en el que una hembra de cocodrilo dio a luz a un feto 99,9% genéticamente idéntico a sí misma. Según la BBC, este fenómeno también se ha encontrado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos.
Un Legado Evolutivo
Los científicos han señalado que este rasgo podría ser heredado de un antepasado evolutivo, lo que sugiere que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de auto-reproducción. En 2018, un cocodrilo estadounidense de 18 años puso un huevo en Parque Reptilania, pero a pesar de estar completamente formado, no nació. La hembra se obtuvo a la edad de dos años y no se mantuvo con otros cocodrilos durante toda su vida.
Un Equipo de Investigadores en Acción
Después de encontrar la situación del nacimiento virginal, el equipo científico del parque contactó con un equipo estadounidense de Virginia Polytechnic, que se especializa en nacimientos virgen, conocido como partenogénesis. Después del análisis, también confirmaron que no había un padre del recién nacido.
Descubrimientos Sorprendentes
Los investigadores escribieron en la Royal Society Journal Biology Letters que los nacimientos virgen pueden ser más comunes en los cocodrilos y han pasado desapercibidos hasta ahora porque la gente no ha estado buscando casos de ellos. "No es raro que los reptiles cautivos pongan huevos, dado el período de aislamiento de los compañeros, estos normalmente se considerarían no viables y descartados. Estos hallazgos, por lo tanto, sugieren que los huevos deben evaluarse para su posible viabilidad cuando los machos están ausentes", dijeron los científicos.
Consecuencias y Posibles Implicaciones
La teoría es que este fenómeno ocurre en especies capaces de partenogénesis cuando los números disminuyen y están al borde de la extinción. "Esta nueva evidencia ofrece ideas tentadoras sobre las posibles capacidades reproductivas de los familiares extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios", escriben expertos.
Conclusión
Este descubrimiento revoluciona nuestra comprensión de la biología reproductiva y abre nuevas posibilidades para investigar las capacidades reproductivas de los dinosaurios. A medida que los científicos continúan explorando este fenómeno, pueden encontrar más respuestas sobre cómo los reptiles y otros animales pueden reproducirse de manera virginal.