Descubrimiento de un nuevo fósil prehistórico en España revele un nuevo miembro de la familia humana
Un equipo de investigadores en España ha descubierto un fósil de un nuevo miembro prehistórico de la familia humana, que ha sido fechado entre 1,1 y 1,4 millones de años. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature y ha generado un gran interés en la comunidad científica.
El fósil, que se conoce como "Pink", fue encontrado en el sitio arqueológico de Atapuerca, en el norte de España, en 2022. Los restos faciales de un adulto fueron excavados de una capa de lodo y barro de 52 pies de profundidad en el llamado "Pozo del Elefante", un sitio que ya ha proporcionado importantes descubrimientos en el pasado.
Los investigadores han estado trabajando para aprender más sobre Pink y han creado un modelo de cara en 3D a partir de los huesos fosilizados. La cara de Pink es más "proyectada hacia adelante y más robusta" que una cara humana moderna o una cara de antecesor HOMO, según Maria Martinon-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación de España sobre Evolución Humana.
Aunque los investigadores no han podido determinar con certeza la edad o el género de Pink, han propuesto que podría ser un miembro de una nueva especie, que han llamado "Homo affinis". Esta especie podría ser un puente entre las especies de Homo Georgicus y las especies de antecesor Homo.
Los científicos también han encontrado pequeñas herramientas de piedra y huesos de animales en el sitio de excavación, lo que les ha permitido aprender más sobre cómo vivía Pink. El medio ambiente en ese momento era un paisaje forestal húmedo, y la población humana temprana vivía junto a caballos, ganado antiguo, monos y hipopótamos.
La investigación sugiere que los primeros humanos se establecieron en Europa, viajando desde el lado este del continente hacia Occidente, hace unos 1,4 millones de años. Hasta ahora, la especie humana más antigua de Europa occidental era el antecesor Homo.
La investigación en el sitio de excavación continuará, y los científicos esperan aprender más sobre Pink y su lugar en la historia de la evolución humana.